Bienvenido

ANALIZAR LA IMPORTANCIA DE LA ASESORÍA COMUNICACIONAL EN LA GESTIÓN EMPRESARIAL



Para analizar la importancia de la “comunicación estratégica” primero tenemos que saber que significan esas dos palabras, según Eugenio Tironi y Ascanio Cavallo, la comunicación estratégica tiene “como objetivo convertir el vínculo de las organizaciones con su entorno cultural, social y político en una relación armoniosa y positiva desde el punto de vista de sus intereses y objetivos”.
Además Tironi y Cavallo, señalan que la tarea de la comunicación estratégica “es proyectar la identidad de las organizaciones en una imagen que suscite confianza en su entorno relevante y adhesión en su público objetivo”.
Los especialistas sostienen que la comunicación estratégica, actúa para “reunir y sistematizar el stock de prestigio y credibilidad que toda organización necesita, para alcanzar sus propósitos y enfrentar tensiones y crisis características de la época actual”.
Por lo tanto, la importancia de la comunicación estratégica para la gestión de una empresa, es tremendamente relevante para mantenerse en el tiempo, y de manera exitosa. En el texto de Daniel Scheinsohn, dinámica de la comunicación y la imagen corporativa, da a conocer que el rol de la empresa en la sociedad actual se basa en que “el público reclama, como nunca antes, honestidad y transparencia al mundo empresario”.
Scheinsohn, asevera sintéticamente que en la actualidad la empresa está sometida a por lo menos tres fuentes de presiones:
1) Los desarrollos tecnológicos, que cambian en forma muy rápida el contexto en el cual se actúa.
2) La globalización de la economía.
3) La demanda de comportamientos éticos por parte de los distintos sectores de la sociedad hacia la empresa.
Para el académico Ernesto García, ingeniero Comercial, la importancia de la comunicación estratégica al interior de una organización, es “alinear los objetivos de la empresa con los objetivos de los trabajadores para así tener una mejor producción e identidad, que los sustente en el tiempo”.
En consecuencia la comunicación estratégica es fundamental para una empresa, quien necesita de una imagen responsable, leal y comprometida con sus trabajadores y clientes, para así mantenerse en el tiempo, enfrentado situaciones de crisis, y saliendo fortalecido en la credibilidad que toda organización necesita, haciendo de su empresa una gestión exitosa.
Fuentes:
E. Tironi, A. Cavallo, Comunicación Estratégica, vivir en un mundo de señales, 2004.
Daniel Scheinsohn, Dinámica de la comunicación e imagen corporativa, OSDE, 1998.
Ernesto Garcia, Ingeniero Comercial, cátedra Módulo Comunicación Estratégica.

VIDEO 1: EFECTOS DE LA PUBLICIDAD ENGAÑOSA

VIDEO 2: PUBLICIDAD Y TELEVISION