En el desempeño del trabajo de consultoría pueden estar implícitas algunas, varias o todas las tareas siguientes, de las cuales la primera se menciona constituye una etapa inicial prácticamente obligada de cualquier otra:
1. Diagnóstico, que puede permitir la identificación del estado de las cosas.
2. Estudios especiales, que pueden implicar desde encuestas sobre las opiniones de los consumidores en cuanto a la calidad de los productos, investigaciones sobre la demanda perspectiva, hasta los estudios técnicos – económicos sobre inversiones para el desarrollo.
3. Elaboración de soluciones, que debe constituir un paso superior al estudio de un programa, al brindar las soluciones concretas a estos, por ejemplo una de distribución de los equipos de la fábrica.
4. Ayudar en la aplicación de soluciones, lo que implica una efectiva ayuda a interpretar y tomar medidas concretas para que se implanten las soluciones.
Tambien es posible considerar algunos pasos al respecto:
Paso 1: Estrategia corporativa
En este paso hay que buscar respuesta a la siguiente cuestión: ¿en qué tipo de actividades quiere estar presente la empresa? Por tanto, habría que elegir un conjunto de productos y servicios con los que la empresa quiera competir, es decir, aquellos en los que se estima fuerte y considera que existe mercado.
Paso 2: Estrategias competitivas
La pregunta que hay que plantearse sería: ¿cuál es la forma de competir con éxito en las actividades seleccionadas? Cabría elegir entre: competir en costes y precios, competir en diferenciación (en algo que los demás no tienen) o especializarse en un segmento.
Paso 3: Estrategia de marketing
¿Cómo satisfacer las necesidades actuales y futuras de los clientes? En esta cuestión habría que establecer cuál va a ser la “esencia” de nuestros productos, a qué grupo de clientes nos dirigiremos y con qué formas de comunicación y distribución.
Fuentes:
http://www.rrppnet.com.ar/comunicacioninterna3.htm
http://www.navactiva.com/web/es/amkt/aseso/general/asesor1/2003/p20418.php
ESTABLECER LAS ETAPAS DE UNA PROPUESTA ESTRATÉGICA