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ESTABLECER LOS ALCANCES QUE TIENE EL PROYECTO DE LEY DE LOBBY EN EL AREA DE LAS COMUNICACIONES


La ley de lobby según el Programa de Desarrollo y Economía de la Universidad Diego Portales es: “Toda acción deliberada y sistemática destinada a influir en las decisiones y políticas del gobierno y el congreso, llevada a cabo por un grupo particular a favor de sus intereses y puntos de vista”.

Esto quiere decir que el lobby es la acción que influye en las decisiones y en las políticas del Gobierno y el Congreso. El lobby es realizado por un grupo que tiene intereses determinados o por terceros, los cuales reciben un pago o compensación.
El lobby se hace a través de un contacto determinado o también por comunicación directa con una autoridad.

El proyecto de regulación de ley de lobby busca transparentar el proceso de influencia de determinados grupos en las políticas.

El lobby es mal mirado por muchas personas, pero no es más que un favor a una persona conocida que tiene mayor influencia en ciertas áreas.

El área de las comunicaciones juega un rol importante en el lobby. Las comunicaciones pueden ser los responsables de profesionalizar esta acción tan mal mirada, por otras personas. Esto se produce debido a que no existe una real información de lo que es realmente el lobby, y como lo señala Rodrigo González Fernández en su artículo ¿Por qué es importante legislar bien sobre el lobby?, no existe una explicación clara para la sociedad.

Para el periodismo el lobby es una puerta para acceder a nuevas informaciones, tener nuevos contactos y así poder generar más noticias.

Las personas que trabajan en comunicaciones, al introducirse en la materia del lobby, le permite poder especializarse y así poder acceder a una nueva fuente laboral.

FUENTE

Presentación de la Universidad Diego Portales “El lobby y su regulación” Mario Drago

¿PORQUE ES IMPORTANTE LEGISLAR BIEN SOBRE EL LOBBY? “Lobby cuestiones previas” Rodrigo González Fernández

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CARACTERIZAR LA FUNCION DE LAS ASESORIAS COMUNICACIONALES


De acuerdo a lo que plantea (Kubr,1994) ,"la consultoría como método y la consultoría como profesión constituyen las dos caras de una misma moneda", lo que se considera ante todo como un método para mejorar las prácticas de gestión, sin embargo también se considera a ella misma como una profesión.

Desde hace mucho tiempo se ha reconocido a la consultoría de empresas u organizacional en general como un servicio profesional de gran utilidad para ayudar a los directivos de las organizaciones a identificar y definir los principales problemas que afectan a sus organizaciones para alcanzar sus propósitos fundamentales, sus objetivos emanados de la misión, analizar las causas que lo provocan, identificando las causas raíces y proyectar acciones para su perfeccionamiento y que estas se implemente.
De acuerdo a la información expuesta queda claro que la función de las Asesorías Comunicacionales depende netamente de los tipos de consultores, ya que en el mercado existe una gran variedad de empresas que requieren diferentes Asesorías, ya sean de salud, comunicación, comercial, política, etc.

Se puede inferir que el consultor puede asumir papeles diferentes, tales como:

• Consultor de recursos
La consultoría de recursos es aquella en la que principalmente el consultor presta un servicio de experto y en gran medida actúa como asesor concretamente en un área determinada.

• Consultor de procesos
La consultoría procesos es definida por Edgar Schein como un "conjunto de actividades de parte del consultor que ayudan al cliente a percibir, entender y actuar sobre los procesos que ocurren en el medio ambiente del cliente. La función central es la de promover cambios.

Considérese también el rol del Consultor Integral, cuya función estaría centrada en la generación de capacidades dentro de la gestión como también en promover cambios tanto en el uso de los recursos como en los procesos mismos.
FUENTES:

ESTABLECER LAS ETAPAS DE UNA PROPUESTA ESTRATÉGICA

En el desempeño del trabajo de consultoría pueden estar implícitas algunas, varias o todas las tareas siguientes, de las cuales la primera se menciona constituye una etapa inicial prácticamente obligada de cualquier otra:

1. Diagnóstico, que puede permitir la identificación del estado de las cosas.
2. Estudios especiales, que pueden implicar desde encuestas sobre las opiniones de los consumidores en cuanto a la calidad de los productos, investigaciones sobre la demanda perspectiva, hasta los estudios técnicos – económicos sobre inversiones para el desarrollo.
3. Elaboración de soluciones, que debe constituir un paso superior al estudio de un programa, al brindar las soluciones concretas a estos, por ejemplo una de distribución de los equipos de la fábrica.
4. Ayudar en la aplicación de soluciones, lo que implica una efectiva ayuda a interpretar y tomar medidas concretas para que se implanten las soluciones.


Tambien es posible considerar algunos pasos al respecto:
Paso 1: Estrategia corporativa
En este paso hay que buscar respuesta a la siguiente cuestión: ¿en qué tipo de actividades quiere estar presente la empresa? Por tanto, habría que elegir un conjunto de productos y servicios con los que la empresa quiera competir, es decir, aquellos en los que se estima fuerte y considera que existe mercado.
Paso 2: Estrategias competitivas
La pregunta que hay que plantearse sería: ¿cuál es la forma de competir con éxito en las actividades seleccionadas? Cabría elegir entre: competir en costes y precios, competir en diferenciación (en algo que los demás no tienen) o especializarse en un segmento.
Paso 3: Estrategia de marketing
¿Cómo satisfacer las necesidades actuales y futuras de los clientes? En esta cuestión habría que establecer cuál va a ser la “esencia” de nuestros productos, a qué grupo de clientes nos dirigiremos y con qué formas de comunicación y distribución.


Fuentes:

http://www.rrppnet.com.ar/comunicacioninterna3.htm
http://www.navactiva.com/web/es/amkt/aseso/general/asesor1/2003/p20418.php

IDENTIFICAR EL PRINCIPIO DE COMUNICACION INTERNA


La comunicación interna es la comunicación dirigida al “cliente interno”, es decir, al trabajador. Nace como respuesta a las nuevas necesidades de las compañías de motivar a su equipo humano y retener a los mejores en un entorno empresarial donde el cambio es cada vez más rápido.
Numerosas empresas ignoran que para ser competitivas y enfrentarse con éxito al cambio, deben saber motivar a su equipo humano, retener a los mejores, inculcarles una verdadera cultura organizacional para que se sientan identificados y sean fieles a la organización. Y es precisamente aquí donde la comunicación interna se convierte en una herramienta estratégica clave para dar respuesta a esas necesidades y potenciar el sentimiento de pertenencia de los empleados a la compañía.


Para aumentar el rendimiento del capital humano, este debe sentirse a gusto e integrado dentro de su organización y esto sólo es posible si los trabajadores están informados, conocen los diferentes entramados de la compañía, su misión, su filosofía, sus valores, su estrategia, se sienten parte de ella y, por consiguiente, están dispuestos a dar todo de sí mismos. Al mismo tiempo, la comunicación interna ayuda a reducir la incertidumbre y a prevenir el temido rumor, un elemento muy peligroso para las empresas.


Los objetivos de la comunicación interna son:
a) La implicación del personal

b) La armonía de las acciones de la empresa

c) El cambio de actitudes

d) La mejora de la productividad

Fuentes

LA COMUNICACIÓN AL INTERIOR DE LAS ORGANIZACIONES: UN FACTOR CLAVE EN SU DESARROLLO ESTRATÉGICO
Por: Lic.Reyes León Vergara
Licenciada en Ciencias de la Información
Profesora de la Universidad de Sevilla
Posgrado en Dirección de Comunicación
COMUNICACIÓN INTERNA
http://www.rrppnet.com.ar/comunicacioninterna.htm

http://www.marketing-xxi.com/la-comunicacion-interna-119.htm

ANALIZAR LA IMPORTANCIA DE LA ASESORÍA COMUNICACIONAL EN LA GESTIÓN EMPRESARIAL



Para analizar la importancia de la “comunicación estratégica” primero tenemos que saber que significan esas dos palabras, según Eugenio Tironi y Ascanio Cavallo, la comunicación estratégica tiene “como objetivo convertir el vínculo de las organizaciones con su entorno cultural, social y político en una relación armoniosa y positiva desde el punto de vista de sus intereses y objetivos”.
Además Tironi y Cavallo, señalan que la tarea de la comunicación estratégica “es proyectar la identidad de las organizaciones en una imagen que suscite confianza en su entorno relevante y adhesión en su público objetivo”.
Los especialistas sostienen que la comunicación estratégica, actúa para “reunir y sistematizar el stock de prestigio y credibilidad que toda organización necesita, para alcanzar sus propósitos y enfrentar tensiones y crisis características de la época actual”.
Por lo tanto, la importancia de la comunicación estratégica para la gestión de una empresa, es tremendamente relevante para mantenerse en el tiempo, y de manera exitosa. En el texto de Daniel Scheinsohn, dinámica de la comunicación y la imagen corporativa, da a conocer que el rol de la empresa en la sociedad actual se basa en que “el público reclama, como nunca antes, honestidad y transparencia al mundo empresario”.
Scheinsohn, asevera sintéticamente que en la actualidad la empresa está sometida a por lo menos tres fuentes de presiones:
1) Los desarrollos tecnológicos, que cambian en forma muy rápida el contexto en el cual se actúa.
2) La globalización de la economía.
3) La demanda de comportamientos éticos por parte de los distintos sectores de la sociedad hacia la empresa.
Para el académico Ernesto García, ingeniero Comercial, la importancia de la comunicación estratégica al interior de una organización, es “alinear los objetivos de la empresa con los objetivos de los trabajadores para así tener una mejor producción e identidad, que los sustente en el tiempo”.
En consecuencia la comunicación estratégica es fundamental para una empresa, quien necesita de una imagen responsable, leal y comprometida con sus trabajadores y clientes, para así mantenerse en el tiempo, enfrentado situaciones de crisis, y saliendo fortalecido en la credibilidad que toda organización necesita, haciendo de su empresa una gestión exitosa.
Fuentes:
E. Tironi, A. Cavallo, Comunicación Estratégica, vivir en un mundo de señales, 2004.
Daniel Scheinsohn, Dinámica de la comunicación e imagen corporativa, OSDE, 1998.
Ernesto Garcia, Ingeniero Comercial, cátedra Módulo Comunicación Estratégica.

RELACIONAR EL PANORAMA INTERNO DE UNA EMPRESA CON LA PROPUESTA COMUNICACIONAL, DESDE LA PERSPECTIVA DE LA RSE



Según Tironi y Cavallo, el plan estratégico abarca la comunicación interna y externa, que se basa en cinco puntos:
-“La investigación apunta a obtener un cuadro integral y lo más completo posible de su marca y su contexto.
-Definiciones; busca explicar en un documento formal los propósitos del plan estratégico.
-El diseño; debe generar interés y asociación positiva con la marca. Luego se planifican las acciones para poner en práctica el concepto creativo
-Ejecución del plan estratégico para después finalizar con una evaluación de la estrategia.


Lo que se busca con esto es que los trabajadores (comunicación interna) y los objetivos de la empresa sean los mismos. En consecuencia, el panorama interno de una empresa se relaciona profundamente con la propuesta comunicacional, ya que se busca una unión, y un complemento para potenciar la empresa.

Una empresa que busca relacionarse de buena manera no solo socialmente, sino que también con sus trabajadores, puede mejorar su reputación entre el público, así como de su reputación entre la comunidad empresarial, incrementando así la habilidad de la empresa para atraer capital y asociados”

Un estudio en 1997 realizado por dos profesores de gestión del Boston College demostró que “excelentes relaciones con los empleados, los consumidores y la comunidad son más importantes que las grandes utilidades para lograr ser parte de la lista anual de Empresas más admiradas según la revista Fortune”.
Es por esto la importancia de la relación de los trabajadores con la empresa a través de la propuesta comunicacional, ya que también son parte de l a imagen de la empresa. En esto se debe considerar el tipo de calidad laboral que posee la empresa, que debe poseer las siguientes características:
Balance vida personal-laboral
Diversidad, respeto, no discriminación
Salud, seguridad y condiciones de trabajo
Desarrollo profesional y personal
Participación
Despidos (desvinculaciones)


“Empresas líderes están elaborando políticas y prácticas innovadoras en este campo, las cuales reflejan y respetan las necesidades de todos los trabajadores de acuerdo al conjunto de objetivos de la empresa, y que incluyen la atracción y retención de los mejores talentos”. Además, los consumidores e inversores hacen una fuerte presión para que las empresas generen ambientes de trabajo justos, productivos y potenciadores.

De este modo un desarrollo del panorama interno a través de una propuesta comunicacional no elaborada responsablemente puede afectar negativamente la imagen de marca y la reputación de la empresa, aunque posea productos o servicios de alta calidad.





http://www.accionrse.cl/app01/home/calidadLaboral.html

Ernesto García. Ingeniero Comercial cátedras: “responsabilidad social empresarial” y “Recursos humanos y RSE”

Tironi, Cavallo. 2004. Comunicación Estratégica, vivir en un mundo de señales. Pág. 158 a 160.

ENSAYO



Comunicación Organizacional: la clave para el éxito

No hace mucho tiempo que las empresas en nuestro país están utilizando asesorías comunicacionales externas. Pero debido a su efectividad hoy en día un gran grupo de corporaciones ha requerido de sus servicios.

En sus inicios el desconocimiento que existía de la función de las asesoras, traía una especie de desconfianza.

Pero para seguir hablando de este tema, es necesario explicar cual es la función de estas.
Una asesora comunicacional tiene diferentes roles, esto dependerá al sector a la que está se enfoque.

La Asesora Comunicacional permite a una institución o empresa crear, desarrollar y/o potenciar el ámbito de su Comunicación Organizacional, tanto interna como externa. Para esto realiza un diagnóstico, para conocer la situación de la empresa y luego ofrece distintas soluciones, como mejorar la comunicación, y para aquello ofrece, boletines, revistas o también medios audiovisuales.

Si reflexionamos sobre esta definición podemos darnos cuenta que el trabajo que ejercen las asesoras es importante, los resultados han demostrado que una buena estrategia comunicacional, ayuda a mejorar la producción, debido a que los trabajadores rinden mejor en sus labores, porque ellos al conocer mejor a su institución tienen más identidad con ella.

Esto se refuerza con una fuerte Comunicación Interna que mantiene a los trabajadores unidos hacia el mismo fin. Una empresa comprometida con este tipo de comunicación ayuda a reducir la incertidumbre y a prevenir el temido, rumor. Algo muy pernicioso para las empresas.

Las empresas u organizaciones que invierten en el ámbito de las comunicaciones son aquellas que están mejor preparadas para épocas de turbulencias, es decir pueden prever las crisis. En cambio están aquellas que ven en la comunicación organizacional un gasto y no como una inversión. Esas compañías son las menos cada día que los mercados se van moviendo y marcando una fuerte tendencia en este ámbito tan importante.

La desconfianza que existía hacia las técnicas de comunicación, cada vez se reduce más debido al aumento de la información en esta materia y también a los resultados exitosos que presentan las compañías que se adelantaron e incorporaron estas practicas, para adoptarlas en el mismo nivel de importancia que las finanzas de la empresa.Cabe destacar que las corporaciones que se adelantaron fueron las grandes empresas, aquellas reconocidas a nivel mundial, mostrando el camino para las pequeñas medianas empresa, PYMES, las más escépticas en el ámbito de las comunicaciones

MAPA CONCEPTUAL


ANÁLISIS DE RECURSOS DE APRENDIZAJE


VIDEO 1: EFECTOS DE LA PUBLICIDAD ENGAÑOSA

VIDEO 2: PUBLICIDAD Y TELEVISION