Esto quiere decir que el lobby es la acción que influye en las decisiones y en las políticas del Gobierno y el Congreso. El lobby es realizado por un grupo que tiene intereses determinados o por terceros, los cuales reciben un pago o compensación.
El lobby se hace a través de un contacto determinado o también por comunicación directa con una autoridad.
El proyecto de regulación de ley de lobby busca transparentar el proceso de influencia de determinados grupos en las políticas.
El lobby es mal mirado por muchas personas, pero no es más que un favor a una persona conocida que tiene mayor influencia en ciertas áreas.
El área de las comunicaciones juega un rol importante en el lobby. Las comunicaciones pueden ser los responsables de profesionalizar esta acción tan mal mirada, por otras personas. Esto se produce debido a que no existe una real información de lo que es realmente el lobby, y como lo señala Rodrigo González Fernández en su artículo ¿Por qué es importante legislar bien sobre el lobby?, no existe una explicación clara para la sociedad.
Para el periodismo el lobby es una puerta para acceder a nuevas informaciones, tener nuevos contactos y así poder generar más noticias.
Las personas que trabajan en comunicaciones, al introducirse en la materia del lobby, le permite poder especializarse y así poder acceder a una nueva fuente laboral.
FUENTE
Presentación de la Universidad Diego Portales “El lobby y su regulación” Mario Drago
¿PORQUE ES IMPORTANTE LEGISLAR BIEN SOBRE EL LOBBY? “Lobby cuestiones previas” Rodrigo González Fernández