Según Tironi y Cavallo, el plan estratégico abarca la comunicación interna y externa, que se basa en cinco puntos:
-“La investigación apunta a obtener un cuadro integral y lo más completo posible de su marca y su contexto.
-Definiciones; busca explicar en un documento formal los propósitos del plan estratégico.
-El diseño; debe generar interés y asociación positiva con la marca. Luego se planifican las acciones para poner en práctica el concepto creativo
-Ejecución del plan estratégico para después finalizar con una evaluación de la estrategia.
Lo que se busca con esto es que los trabajadores (comunicación interna) y los objetivos de la empresa sean los mismos. En consecuencia, el panorama interno de una empresa se relaciona profundamente con la propuesta comunicacional, ya que se busca una unión, y un complemento para potenciar la empresa.
Una empresa que busca relacionarse de buena manera no solo socialmente, sino que también con sus trabajadores, puede mejorar su reputación entre el público, así como de su reputación entre la comunidad empresarial, incrementando así la habilidad de la empresa para atraer capital y asociados”
Un estudio en 1997 realizado por dos profesores de gestión del Boston College demostró que “excelentes relaciones con los empleados, los consumidores y la comunidad son más importantes que las grandes utilidades para lograr ser parte de la lista anual de Empresas más admiradas según la revista Fortune”.
Es por esto la importancia de la relación de los trabajadores con la empresa a través de la propuesta comunicacional, ya que también son parte de l a imagen de la empresa. En esto se debe considerar el tipo de calidad laboral que posee la empresa, que debe poseer las siguientes características:
Balance vida personal-laboral
Diversidad, respeto, no discriminación
Salud, seguridad y condiciones de trabajo
Desarrollo profesional y personal
Participación
Despidos (desvinculaciones)
“Empresas líderes están elaborando políticas y prácticas innovadoras en este campo, las cuales reflejan y respetan las necesidades de todos los trabajadores de acuerdo al conjunto de objetivos de la empresa, y que incluyen la atracción y retención de los mejores talentos”. Además, los consumidores e inversores hacen una fuerte presión para que las empresas generen ambientes de trabajo justos, productivos y potenciadores.
De este modo un desarrollo del panorama interno a través de una propuesta comunicacional no elaborada responsablemente puede afectar negativamente la imagen de marca y la reputación de la empresa, aunque posea productos o servicios de alta calidad.
http://www.accionrse.cl/app01/home/calidadLaboral.html
Ernesto García. Ingeniero Comercial cátedras: “responsabilidad social empresarial” y “Recursos humanos y RSE”
Tironi, Cavallo. 2004. Comunicación Estratégica, vivir en un mundo de señales. Pág. 158 a 160.