De acuerdo a lo que plantea (Kubr,1994) ,"la consultoría como método y la consultoría como profesión constituyen las dos caras de una misma moneda", lo que se considera ante todo como un método para mejorar las prácticas de gestión, sin embargo también se considera a ella misma como una profesión.
Desde hace mucho tiempo se ha reconocido a la consultoría de empresas u organizacional en general como un servicio profesional de gran utilidad para ayudar a los directivos de las organizaciones a identificar y definir los principales problemas que afectan a sus organizaciones para alcanzar sus propósitos fundamentales, sus objetivos emanados de la misión, analizar las causas que lo provocan, identificando las causas raíces y proyectar acciones para su perfeccionamiento y que estas se implemente.
De acuerdo a la información expuesta queda claro que la función de las Asesorías Comunicacionales depende netamente de los tipos de consultores, ya que en el mercado existe una gran variedad de empresas que requieren diferentes Asesorías, ya sean de salud, comunicación, comercial, política, etc.
Se puede inferir que el consultor puede asumir papeles diferentes, tales como:
• Consultor de recursos
La consultoría de recursos es aquella en la que principalmente el consultor presta un servicio de experto y en gran medida actúa como asesor concretamente en un área determinada.
• Consultor de procesos
La consultoría procesos es definida por Edgar Schein como un "conjunto de actividades de parte del consultor que ayudan al cliente a percibir, entender y actuar sobre los procesos que ocurren en el medio ambiente del cliente. La función central es la de promover cambios.
Considérese también el rol del Consultor Integral, cuya función estaría centrada en la generación de capacidades dentro de la gestión como también en promover cambios tanto en el uso de los recursos como en los procesos mismos.
Desde hace mucho tiempo se ha reconocido a la consultoría de empresas u organizacional en general como un servicio profesional de gran utilidad para ayudar a los directivos de las organizaciones a identificar y definir los principales problemas que afectan a sus organizaciones para alcanzar sus propósitos fundamentales, sus objetivos emanados de la misión, analizar las causas que lo provocan, identificando las causas raíces y proyectar acciones para su perfeccionamiento y que estas se implemente.
De acuerdo a la información expuesta queda claro que la función de las Asesorías Comunicacionales depende netamente de los tipos de consultores, ya que en el mercado existe una gran variedad de empresas que requieren diferentes Asesorías, ya sean de salud, comunicación, comercial, política, etc.
Se puede inferir que el consultor puede asumir papeles diferentes, tales como:
• Consultor de recursos
La consultoría de recursos es aquella en la que principalmente el consultor presta un servicio de experto y en gran medida actúa como asesor concretamente en un área determinada.
• Consultor de procesos
La consultoría procesos es definida por Edgar Schein como un "conjunto de actividades de parte del consultor que ayudan al cliente a percibir, entender y actuar sobre los procesos que ocurren en el medio ambiente del cliente. La función central es la de promover cambios.
Considérese también el rol del Consultor Integral, cuya función estaría centrada en la generación de capacidades dentro de la gestión como también en promover cambios tanto en el uso de los recursos como en los procesos mismos.
FUENTES: