Comunicación Organizacional: la clave para el éxito
No hace mucho tiempo que las empresas en nuestro país están utilizando asesorías comunicacionales externas. Pero debido a su efectividad hoy en día un gran grupo de corporaciones ha requerido de sus servicios.
En sus inicios el desconocimiento que existía de la función de las asesoras, traía una especie de desconfianza.
Pero para seguir hablando de este tema, es necesario explicar cual es la función de estas.
Una asesora comunicacional tiene diferentes roles, esto dependerá al sector a la que está se enfoque.
La Asesora Comunicacional permite a una institución o empresa crear, desarrollar y/o potenciar el ámbito de su Comunicación Organizacional, tanto interna como externa. Para esto realiza un diagnóstico, para conocer la situación de la empresa y luego ofrece distintas soluciones, como mejorar la comunicación, y para aquello ofrece, boletines, revistas o también medios audiovisuales.
Si reflexionamos sobre esta definición podemos darnos cuenta que el trabajo que ejercen las asesoras es importante, los resultados han demostrado que una buena estrategia comunicacional, ayuda a mejorar la producción, debido a que los trabajadores rinden mejor en sus labores, porque ellos al conocer mejor a su institución tienen más identidad con ella.
Esto se refuerza con una fuerte Comunicación Interna que mantiene a los trabajadores unidos hacia el mismo fin. Una empresa comprometida con este tipo de comunicación ayuda a reducir la incertidumbre y a prevenir el temido, rumor. Algo muy pernicioso para las empresas.
Las empresas u organizaciones que invierten en el ámbito de las comunicaciones son aquellas que están mejor preparadas para épocas de turbulencias, es decir pueden prever las crisis. En cambio están aquellas que ven en la comunicación organizacional un gasto y no como una inversión. Esas compañías son las menos cada día que los mercados se van moviendo y marcando una fuerte tendencia en este ámbito tan importante.
La desconfianza que existía hacia las técnicas de comunicación, cada vez se reduce más debido al aumento de la información en esta materia y también a los resultados exitosos que presentan las compañías que se adelantaron e incorporaron estas practicas, para adoptarlas en el mismo nivel de importancia que las finanzas de la empresa.Cabe destacar que las corporaciones que se adelantaron fueron las grandes empresas, aquellas reconocidas a nivel mundial, mostrando el camino para las pequeñas medianas empresa, PYMES, las más escépticas en el ámbito de las comunicaciones