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Determinar las influencias del cuidado del medio ambiente en la imagen corporativa de una empresa (PERSPECTIVA COMUNICACIONAL).


El factor "medio ambiente" en el contexto empresarial, es un concepto cuyo nacimiento se relaciona, generalmente, con el interés de movimientos ecologistas que buscaban una vuelta a la naturaleza como elemento necesario para una vida sana y prolongada. Sin embargo, desde hace algún tiempo, las empresas han dejado de ser solo cumplidores de la ley para incorporar la variable ambiental como una más dentro de la eficiencia de la producción.
La responsabilidad medioambiental se ha transformado en un valor neurálgico para los negocios en todos los niveles de las operaciones. Y la necesidad de contar con un entorno limpio, se transformó en beneficio tangible. Los resultados que trae este tipo de desempeños se pueden observar en estos ámbitos.

Numerosos estudios han mostrado que las compañías con fuertes records ambientales experimentan desempeños financieros superiores. Un estudio realizado durante dos años por The Performance Group, un consorcio de 7 compañías – industrias Imperial Chemical, Volvo, Unilever, Monsanto, Deutsche Bank, Electrolux y la aseguradora German Gerling – concluyó que el compromiso con el mejoramiento ambiental y el desarrollo de los productos ambientalmente amigables, puede aumentar las ganancias de la compañía por acción e incrementar los beneficios el consorcio. También encontró que las estrategias sustentables están adquiriendo mayor importancia en el logro de contratos o en la aprobación de inversiones en mercados emergentes. Corporativo
Las compañías han utilizado la responsabilidad ambiental como un peldaño para aumentar su reputación o imagen corporativa, la cual, por otro lado, ha sido publicitada tanto para incrementar las ventas, como para atraer capital de inversión y socios comerciales.
Otros beneficios:
· Aumentar el compromiso de los trabajadores
· Atraer y mantener a los mejores talentos
· Facilitar el acceso a capitales
· Aumenta la lealtad de los consumidores

Toda organización debe llevar a cabo una política proactiva de comunicación, porque es a partir de eso que se construye el prestigio o reputación de una marca, empresa o persona.
Es por esto que se debe entender la preocupación del medio ambiente como una inversión y no un gasto, porque si ponemos mayor énfasis en las problemáticas de la sociedad y actuamos proactivamente, estaremos ayudando para mantener una buena imagen corporativa.
A su vez entendemos que una de las más grandes problemáticas de la sociedad es la que tiene que ver con su entorno, el medio ambiente.


El fin último de todas las empresas es maximizar sus utilidades por lo que es poco probable que una corporación asuma una política de responsabilidad social si se le convierte en un gasto que va en contra de sus intereses, y no debemos desconocer que en el lenguaje empresarial todo se mide en costos de inversión y en la recuperación de la misma.

Cátedra Ernesto García Moreno - Ingeniero Comercial
http://www.accionrse.cl/app01/home/medioAmbiente.html

http://www.mujeresdeempresa.com/relaciones_humanas/070504-gestion-de-la-imagen-corporativa.asp

Definir crisis interna y externa (PERSPECTIVA COMUNICACIONAL)


En un “Mundo desbocado” (Guiddens), las crisis son la regla, no la excepción. La placidez de un horizonte seguro o de un pasar estable, o la actitud resignada frente a pruebas que pone el destino y ante las cuales no hay nada que hacer, quedaron perdidas en el tiempo.

Imaginar una situación “bajo control” es colocarse fuera del mundo actual. Las crisis son signo de actividad, de energía, de vitalidad. Actuar suponiendo que se pueden evitar lleva a una organización a colocarse en una situación no competitiva, y al margen de las dinámicas centrales de la sociedad de estos días.

· Tablones de anuncios o diario mural
· Buzón de sugerencias
· Mensajería Electrónica
· Los Blogs como Herramienta de Com. Int
· Señalizaciones Internas
· El Periódico o Boletín Interno

Cuando estos puntos no son tomados en cuenta dentro de una empresa, claramente se produce una crisis interna, ya que se produce una falta de comunicación e información entre los trabajadores. Sin comunicación no existiría organización.

Las relaciones entre comunicación interna y externa no son nada sencillas. Si una persona tiene ambas funciones, puede privilegiar la externa por parecer más gratificante.
Si son dos individuos, las relaciones se tornan difíciles, porque los medios y objetivos difieren entre si. La comunicación interna suele disponer de menos recursos que la externa.

Comunicación externa debe tener en cuenta el entorno general y específico de la empresa y el conocimiento de los medios de comunicación. Se entiende por entorno general los factores socioculturales, económicos.
Una crisis externa puede ocurrir cuando, la empresa no esta funcionando debidamente, ejemplo: La minera Pelambres no ha logrado llegar a un acuerdo con los habitantes de la localidad Caimanes, esto debe a los problemas ambientales que ha ocasionado esta cuprífera. Es por esto que se ocasionó una crisis externa. Otro ejemplo, queda manifestado en el caso Nº 4 donde el mal manejo comunicacional, conlleva a que la empresa no sepa llevar a cabo la crisis ambiental que esta repercudiendo en el último tiempo


Comunicacion Estratégica /Eugenio Tironi; Ascanio Cavallo

Analizar de que manera las empresas pueden vincular los entornos externos e internos.(PERSPECTIVA COMUNICACIONAL)


Las empresas estudian el entorno externo con la finalidad de identificar las oportunidades y amenazas que aparecen en el mercado, la transformación de la misma en conocimiento útil que pueda ser explotado para obtener una ventaja competitiva sobre otras firmas.
Al vincular esto con el análisis interno que cada empresa hace de si misma, las organizaciones logran reconocer competencias esenciales o recursos internos que son únicos o exclusivos de ella..

Herramienta fundamental para esto son los estudios FODA, que permiten tener una visión completa de los entornos y vincularlo a través del cruce de estos.

La UNAP define el FODA como “un marco conceptual para un análisis sistemático que facilita el apareamiento entre las amenazas y oportunidades externas con las debilidades y fortalezas internas de la Organización”
Esto permite fácilmente la identificación de las fortalezas y debilidades de las empresas (entorno interno) , y cruzarlas con las oportunidades y amenazas (condiciones externas).Para las empresas, relacionar estos factores influye directamente decisiones estratégicas.
FUENTE
Direccion Estratégica, Capitulo 7, Joane Buttler, 2002 , Editorial McGraw-Hill
http://www.unap.cl/
http://www.marketinet.com/ebooks/manual_de_marketing

Analizar técnicas de negociación (PERSPECTIVA COMUNICACIONAL)



Como claramente explica Stephen P. Robbins en su texto “Comportamiento Organizacional” la negociación es el proceso en el cual dos o más partes intercambian bienes o servicios y tratan de estar de acuerdo en la tasa de intercambios para ellas

Lo primero que se debe tener en cuenta es si la negociación se realiza basándose en posiciones o intereses. Por lo general, cuando la negociación se centra en un proceso de regateo sobre la base de posiciones, los negociadores se aferran tanto a ellas que es difícil que lleguen a un acuerdo. Una alternativa a esta opción es la propuesta por el proyecto de la Universidad de Harvard que consiste en resolver los problemas de acuerdo a sus méritos.

Este método se basa en varios puntos.

· Separar a las personas del problema evitando la intervención de factores emocionales ya que esto le daría un carácter rígido, apasionado y conflictivo.
· No centrarse en las posiciones de las partes sino en sus intereses.
· Generar una amplia variedad de alternativas antes de pasar al diseño del acuerdo.
· Si la negociación se complica es porque se ha vuelto a centrar en posiciones.
· Se debe insistir en retomar criterios objetivos.
· Simular que se tiene que “consultar con la dirección”, o que “convencer a un socio reacio”
· Imponer un última condición en el momento final, esperando que la parte contraria ceda por cansancio.

http://www.cinu.org/
Comportamiento organizacional de Stephen P. Robbins 1999
Apuntes Profesora Orieta Collao

Relacionar el asesor comunicacional de una empresa con la opinión pública (PERSPECTIVA SOCIAL)


Según Gustavo Martínez Pandiani (1966) el verdadero rol profesional del asesor comunicacional es integrar los diversos aspectos de planificación y gerencia constituyen la planificación estrategica .El asesor toma la información y la convierte en elementos que constituyen la imagen que recibe la opinión pública a través de los diferentes soportes.

El asesor tiene la capacidad de intermediar entre sus clientes y los medios de comunicación. Según señala sobre esto Guillermo Turner, las asesorías requieren ciertos principios mínimos para una intermediación efectiva y transparente, especialmente cuando existe la tentación de recurrir a presiones comerciales sobre los medios para controlar sus contenidos.

Entonces suge la necesidad de triangular la empresa, los medios y la opinión pública. Señala el periodista que “el problema radica en que aunque no exista una comunidad de objetivos entre los medios de comunicación y las empresas de relaciones públicas, sí la hay en cuanto a los públicos de los mensajes comunicacionales o de las noticias. Y esto deriva en una relación que al menos debería ser conocida y transparente para todas las partes involucradas: las instituciones asesoradas, las que brindan el servicio, los medios de comunicación y la opinión pública.”


Fuentes


Marketing Político. Campañas, Medios y Estrategias Electorales. GUSTAVO MARTINEZ PANDIANI.
UGerman Editor – 3° Edición 2004. 242 pp.


Medios y empresas de relaciones públicas: ¿Cuánto vale ser noticia? Guillermo Turner Periodista, director del Diario Financiero y vicepresidente de la Asociación Nacional de la Prensa. Cuadernos de Información Nº 18, 2005 PUC http://fcom.altavoz.net/

Relacionar RSE y Opinión Pública (PERSPECTIVA SOCIAL)


La Responsabilidad Social Empresarial, es la respuesta de la empresa a las expectativas de la sociedad, que se traduce en una visión de negocios que integra armónicamente el desempeño económico y el respeto por los valores éticos, morales y legales, por las personas, la comunidad y el medioambiente. (Fuente: Acción RSE)
Según el ingeniero comercial, Ernesto García la RSE se basa en 5 puntos; Ética empresarial, calidad laboral, medio ambiente, marketing responsable y compromiso comunitario.
García, explica que “la mayor preocupación de la empresa debe ser la de estar en línea con los requerimientos actuales de la sociedad, los cuales apuntan a generar un desarrollo sustentable y sostenible en el tiempo”.
Por su parte la opinión pública es definida por el diccionario de la Real Académica Española como el “sentir o estimación en que coincide la generalidad de las personas acerca de asuntos determinados”.
“La Opinión Pública es por su formación un producto de opiniones individuales sobre asuntos de interés común y que se origina en las formas comunicativas humanas, en procesos individuales, primero, y en procesos colectivos, después, en diversos grados, según la naturaleza de las informaciones compartidas por los individuos, a la vez que influidas por los intereses particulares de los grupos afectados”. (Rivadeneira 1976).
Para el académico español de la Universidad de Salamanca, Victor Sampedro, la opinión pública es “la opinión de la gente común que confiere poder”.
Por lo tanto la RSE debiera tener una relación de respeto hacia la opinión pública, ya que es esta última la que según los expertos tiene un poder que si es utilizada en contra de una empresa, pude incluso llevarla a la quiebra.
Debido a esta situación es que la RSE abarca también la integración de las empresas en su entorno local, contribuyendo al desarrollo de las comunidades en que se insertan, sobre todo de las comunidades locales, proporcionando puestos de trabajo, salarios y prestaciones, e ingresos fiscales.


Fuentes ;
Rivadeneira, Prada R. La Opinión Pública. Análisis, estructura y métodos para su estudio. Ed. Trillas, México, 1ª.edición, 1976; 4ª. Edición;1995.
Sampedro, Víctor. Profesor español Universidad de Salamanca.
García, Ernesto, Ingeniero Comercial.

Caracterizar Sindicato de Trabajadores (PERSPECTIVA SOCIAL)


La revista Crónica Digital define a los sindicatos como:

“Organizaciones constituidas libremente por los trabajadores de un recinto privado o estatal, en pro del bienestar de los trabajadores.”

Según la Real Academia de la Lengua, define a los sindicatos, como:

“Asociaciones de trabajadores constituidas, para la defensa y promoción de los de intereses sociales, económicos y profesionales de sus miembros.”

Entonces según estas dos definiciones entregadas por la RAE y la revista Crónica Digital, el objetivo de un sindicato es respaldar a los trabajadores, luchar por sus intereses sociales, económicos y profesionales, que estén vinculados con su lugar de trabajo.

El sindicato es la voz de los trabajadores a la hora de negociar o establecer un dialogo con los empleadores.

Un sindicato asume la representación y legitima defensa de los integrantes de una empresa, a parte de esto se preocupan de representar a los asociados en los distintos momentos del proceso de negociación. Otro objetivo de los sindicatos es velar por la normas de trabajo y seguridad social.

Para crear un sindicatos, se debe reunir al mínimo de trabajadores que son exigidos por la Constitución, estos deben ser presentados frente a un Ministro de Fe.
El quórum exigido para formar un sindicato, en una empresa de 50 o más trabajadores es del 10% mínimo. Si la empresa esta compuesta por 50 o menos trabajadores, el número mínimo para la constitución de un sindicato es de 8 personas.
Para otros tipos de sindicatos, que no fuera compuesto por personas de una sola empresa, se necesita un mínimo de 25 trabajadores.

La revista Crónica Digital señala que existen cuatro tipos de sindicatos:

Sindicatos de empresa: Solo esta compuesto por los trabajadores de una empresa
Sindicatos Interempresas: Agrupa a trabajadores de distintas empresas.
Sindicato de trabajadores independientes: Agrupa a trabajadores que no tienen empleador ni empleados que dependen de ellos.
Sindicato de trabajadores eventuales o transitorios: Aquí están incluido los trabajadores que realizan trabajos dentro de una empresa, por períodos o en forma intermitente.

Fuentes: www.cronicadigital.cl/doc/sindicatos
http://www.rae.es/ Diccionario de la Lengua Española.

Identificar principios de desarrollo sustentable (PERSPECTIVA ADMINISTRATIVA)


La definición más superficial y predominante de desarrollo sustentable reduce el desarrollo a desarrollo económico y éste a crecimiento económico (medido como incremento del PIB o del ingreso Per Cápita), lo ambiental aparece subordinado a lo económico, lo que se evidencia en el peso que tiene el tema del crecimiento económico, planteado como el requisito central para alcanzar el desarrollo.
Si le entregamos a “Desarrollo Sustentable” el real significado este debería partir por "Reunir las necesidades del presente sin comprometer la habilidad de las generaciones futuras de reunir sus propias necesidades." "Sustentabilidad es dejar a las generaciones futuras tantas oportunidades como, si no mas, las que hemos tenido para nosotros."

Trabajar por el desarrollo sustentable implica avanzar simultáneamente en cinco dimensiones: económica, humana, ambiental, institucional y tecnológica. Las características de este proceso serán diferentes dependiendo de la situación específica en que se encuentre un determinado país, región o localidad.

La dimensión humana: orienta el desarrollo hacia la satisfacción de las necesidades básicas humanas y reasigna los recursos económicos para atender estas necesidades.

La dimensión ambiental: se preocupa del cuidado, protección y restauración del medio ambiente, junto con la conservación básica y el uso eficiente de los recursos renovables.

La dimensión tecnológica: implica la búsqueda y cambio hacia tecnologías más eficientes en el caso de los países industrializados y el desarrollo de tecnologías más eficientes y limpias en países en vías de rápida industrialización.

Dimensión económica: En un esquema de sustentabilidad lo que cuenta no es el crecimiento de la producción sino la calidad de los servicios que se prestan.

Dimensión institucional: Un escaso nivel de representatividad de la población en las iniciativas y la acción del Estado así como un excesivo centralismo son claramente insustentables.

La tarea más importante para gobiernos como socios, catalizadores, y facilitadores del desarrollo sustentable. Debe hacer:

• Establecer una ley fundamental.
• Mantener una política ambiental no distorsionarte, incluyendo estabilidad macroeconómica.
• Invertir en servicios básicos y en infraestructura.
• Proteger al vulnerable.
• Proteger al ambiente.


FUENTES


Averiguar cómo son las negociaciones laborales de los trabajadores con la empresa. (PERSPECTIVA ADMINISTRATIVA)



Generalmente las negociaciones de los trabajadores con la empresa son en base a cartas, peticiones y cuando no reciben respuesta o están cansados de las promesas. Se pasa a una fase más conflictiva que es la presión que pueden ejercer como gremio, a través de protestas, manifestaciones y llamando la atención de la opinión pública.
Es así como las negociaciones de los trabajadores con la empresa pasan por diversas etapas, hasta que estallan en conflictos y un hombre que sabe de negociaciones es Arturo Martínez, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), quien señala que frente a la negociación del último paro de los funcionarios públicos “la presión y la fuerza de los trabajadores de Chile hacen que celebremos por un triunfo histórico, porque cuando luchamos todos juntos se consiguen las cosas”. CUT prensa.
Pero tomando como ejemplo esta última movilización de los funcionarios públicos, se demuestra también lo que unos personeros de la propia concertación opinan de las negociaciones entre el gobierno y empleados. El senador de la DC, Jorge Pizarro señaló que “el equipo económico de la presidenta debiera irse para la casa” eso en alusión al ministro Andrés Velasco, por como llevó la negociación con los trabajadores. Que a juicio de Pizarro “fue muy mala”.
Aunque hay otros que opinan que Velasco fue muy inteligente al partir con 5% de reajuste y terminar con 10%. Dejando de manifiesto uno de los principios de la negociación, que es dejar al otro contento.
En consecuencia las negociaciones de los trabajadores con la empresa varían dependiendo de las demandas y peticiones de los empleados. Porque ninguna negociación es igual a otra, porque las negociaciones se hacen con personas, y las personas son distintas.

Fuente
Arturo Martinez, presidente CUT, Prensa www. cutchile.cl
Senador DC, Jorge Pizarro, www.Cooperativa.cl
Cátedra de Orieta Collao, Periodista

ENSAYO


Responsabilidad Social Empresarial y Desarrollo Sustentable

La RSE es un término utilizado para denominar un conjunto de compromisos legales y éticos. Estos se derivan del impacto que tiene la organización en diferentes ámbitos, tanto en lo social, medioambiental, laboral y de los derechos humanos.

Las empresas deben entender que este conjunto de obligaciones y compromisos (RSE), no son un gasto sino que una inversión tanto para su comunicación externa como para la comunicación interna. Debido que una corporación que adopta la responsabilidad social empresarial, obtiene réditos en su organización interna como por ejemplo; el aumento del compromiso de los trabajadores, atraer y mantener a los mejores talentos etc.

En lo externo las empresas se favorecen con el aumento en la lealtad de los consumidores y proyectan una imagen corporativa muy favorable para el exterior lo que facilita el acceso a capitales.

Las organizaciones deben poner énfasis en conocer las problemáticas del entorno en el que funcionan, para realmente ayudar a la comunidad.

A su vez se debe tener en claro que la premisa fundamental de una empresa es maximizar sus utilidades por que no se debe desconocer que las empresas vean en esto una inversión para ahorrar gastos en publicidad, debido a que las acciones positivas que se lleven a cabo en el entorno de la organización serán bastante mejor valoradas que si se pone un aviso en el diario regional.

El Desarrollo Sustentable es un nuevo concepto que abarca mucho más que solo el término desarrollo económico, con el cual se mide el grado de crecimiento de un país, este implica avanzar simultáneamente en cinco dimensiones: económica, humana, ambiental, institucional y tecnológica.

Este tipo de Desarrollo pone en énfasis en las dimensiones nombradas anteriormente, por lo que se relaciona bastante con el concepto de RSE, la diferencia esta en que este último se aplica a las empresas u organización y el Desarrollo Sustentable se utiliza en los países.

La mejor relación de estos conceptos del siglo XXI es que la Responsabilidad Social Empresarial garantiza el Desarrollo sustentable de las Organizaciones.

ANÁLISIS DE RECURSOS DE APRENDIZAJE


VIDEO 1: EFECTOS DE LA PUBLICIDAD ENGAÑOSA

VIDEO 2: PUBLICIDAD Y TELEVISION