Bienvenido

Definir crisis interna y externa (PERSPECTIVA COMUNICACIONAL)


En un “Mundo desbocado” (Guiddens), las crisis son la regla, no la excepción. La placidez de un horizonte seguro o de un pasar estable, o la actitud resignada frente a pruebas que pone el destino y ante las cuales no hay nada que hacer, quedaron perdidas en el tiempo.

Imaginar una situación “bajo control” es colocarse fuera del mundo actual. Las crisis son signo de actividad, de energía, de vitalidad. Actuar suponiendo que se pueden evitar lleva a una organización a colocarse en una situación no competitiva, y al margen de las dinámicas centrales de la sociedad de estos días.

· Tablones de anuncios o diario mural
· Buzón de sugerencias
· Mensajería Electrónica
· Los Blogs como Herramienta de Com. Int
· Señalizaciones Internas
· El Periódico o Boletín Interno

Cuando estos puntos no son tomados en cuenta dentro de una empresa, claramente se produce una crisis interna, ya que se produce una falta de comunicación e información entre los trabajadores. Sin comunicación no existiría organización.

Las relaciones entre comunicación interna y externa no son nada sencillas. Si una persona tiene ambas funciones, puede privilegiar la externa por parecer más gratificante.
Si son dos individuos, las relaciones se tornan difíciles, porque los medios y objetivos difieren entre si. La comunicación interna suele disponer de menos recursos que la externa.

Comunicación externa debe tener en cuenta el entorno general y específico de la empresa y el conocimiento de los medios de comunicación. Se entiende por entorno general los factores socioculturales, económicos.
Una crisis externa puede ocurrir cuando, la empresa no esta funcionando debidamente, ejemplo: La minera Pelambres no ha logrado llegar a un acuerdo con los habitantes de la localidad Caimanes, esto debe a los problemas ambientales que ha ocasionado esta cuprífera. Es por esto que se ocasionó una crisis externa. Otro ejemplo, queda manifestado en el caso Nº 4 donde el mal manejo comunicacional, conlleva a que la empresa no sepa llevar a cabo la crisis ambiental que esta repercudiendo en el último tiempo


Comunicacion Estratégica /Eugenio Tironi; Ascanio Cavallo

VIDEO 1: EFECTOS DE LA PUBLICIDAD ENGAÑOSA

VIDEO 2: PUBLICIDAD Y TELEVISION