Las empresas estudian el entorno externo con la finalidad de identificar las oportunidades y amenazas que aparecen en el mercado, la transformación de la misma en conocimiento útil que pueda ser explotado para obtener una ventaja competitiva sobre otras firmas.
Al vincular esto con el análisis interno que cada empresa hace de si misma, las organizaciones logran reconocer competencias esenciales o recursos internos que son únicos o exclusivos de ella..
Herramienta fundamental para esto son los estudios FODA, que permiten tener una visión completa de los entornos y vincularlo a través del cruce de estos.
La UNAP define el FODA como “un marco conceptual para un análisis sistemático que facilita el apareamiento entre las amenazas y oportunidades externas con las debilidades y fortalezas internas de la Organización”
Esto permite fácilmente la identificación de las fortalezas y debilidades de las empresas (entorno interno) , y cruzarlas con las oportunidades y amenazas (condiciones externas).Para las empresas, relacionar estos factores influye directamente decisiones estratégicas.
FUENTE
Direccion Estratégica, Capitulo 7, Joane Buttler, 2002 , Editorial McGraw-Hill
http://www.unap.cl/
http://www.marketinet.com/ebooks/manual_de_marketing
Al vincular esto con el análisis interno que cada empresa hace de si misma, las organizaciones logran reconocer competencias esenciales o recursos internos que son únicos o exclusivos de ella..
Herramienta fundamental para esto son los estudios FODA, que permiten tener una visión completa de los entornos y vincularlo a través del cruce de estos.
La UNAP define el FODA como “un marco conceptual para un análisis sistemático que facilita el apareamiento entre las amenazas y oportunidades externas con las debilidades y fortalezas internas de la Organización”
Esto permite fácilmente la identificación de las fortalezas y debilidades de las empresas (entorno interno) , y cruzarlas con las oportunidades y amenazas (condiciones externas).Para las empresas, relacionar estos factores influye directamente decisiones estratégicas.
FUENTE
Direccion Estratégica, Capitulo 7, Joane Buttler, 2002 , Editorial McGraw-Hill
http://www.unap.cl/
http://www.marketinet.com/ebooks/manual_de_marketing