Generalmente las negociaciones de los trabajadores con la empresa son en base a cartas, peticiones y cuando no reciben respuesta o están cansados de las promesas. Se pasa a una fase más conflictiva que es la presión que pueden ejercer como gremio, a través de protestas, manifestaciones y llamando la atención de la opinión pública.
Es así como las negociaciones de los trabajadores con la empresa pasan por diversas etapas, hasta que estallan en conflictos y un hombre que sabe de negociaciones es Arturo Martínez, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), quien señala que frente a la negociación del último paro de los funcionarios públicos “la presión y la fuerza de los trabajadores de Chile hacen que celebremos por un triunfo histórico, porque cuando luchamos todos juntos se consiguen las cosas”. CUT prensa.
Pero tomando como ejemplo esta última movilización de los funcionarios públicos, se demuestra también lo que unos personeros de la propia concertación opinan de las negociaciones entre el gobierno y empleados. El senador de la DC, Jorge Pizarro señaló que “el equipo económico de la presidenta debiera irse para la casa” eso en alusión al ministro Andrés Velasco, por como llevó la negociación con los trabajadores. Que a juicio de Pizarro “fue muy mala”.
Aunque hay otros que opinan que Velasco fue muy inteligente al partir con 5% de reajuste y terminar con 10%. Dejando de manifiesto uno de los principios de la negociación, que es dejar al otro contento.
En consecuencia las negociaciones de los trabajadores con la empresa varían dependiendo de las demandas y peticiones de los empleados. Porque ninguna negociación es igual a otra, porque las negociaciones se hacen con personas, y las personas son distintas.
Fuente
Arturo Martinez, presidente CUT, Prensa www. cutchile.cl
Senador DC, Jorge Pizarro, www.Cooperativa.cl
Cátedra de Orieta Collao, Periodista