Según Gustavo Martínez Pandiani (1966) el verdadero rol profesional del asesor comunicacional es integrar los diversos aspectos de planificación y gerencia constituyen la planificación estrategica .El asesor toma la información y la convierte en elementos que constituyen la imagen que recibe la opinión pública a través de los diferentes soportes.
El asesor tiene la capacidad de intermediar entre sus clientes y los medios de comunicación. Según señala sobre esto Guillermo Turner, las asesorías requieren ciertos principios mínimos para una intermediación efectiva y transparente, especialmente cuando existe la tentación de recurrir a presiones comerciales sobre los medios para controlar sus contenidos.
Entonces suge la necesidad de triangular la empresa, los medios y la opinión pública. Señala el periodista que “el problema radica en que aunque no exista una comunidad de objetivos entre los medios de comunicación y las empresas de relaciones públicas, sí la hay en cuanto a los públicos de los mensajes comunicacionales o de las noticias. Y esto deriva en una relación que al menos debería ser conocida y transparente para todas las partes involucradas: las instituciones asesoradas, las que brindan el servicio, los medios de comunicación y la opinión pública.”
Fuentes
Marketing Político. Campañas, Medios y Estrategias Electorales. GUSTAVO MARTINEZ PANDIANI.
UGerman Editor – 3° Edición 2004. 242 pp.
Medios y empresas de relaciones públicas: ¿Cuánto vale ser noticia? Guillermo Turner Periodista, director del Diario Financiero y vicepresidente de la Asociación Nacional de la Prensa. Cuadernos de Información Nº 18, 2005 PUC http://fcom.altavoz.net/