Bienvenido

Relacionar el asesor comunicacional de una empresa con la opinión pública (PERSPECTIVA SOCIAL)


Según Gustavo Martínez Pandiani (1966) el verdadero rol profesional del asesor comunicacional es integrar los diversos aspectos de planificación y gerencia constituyen la planificación estrategica .El asesor toma la información y la convierte en elementos que constituyen la imagen que recibe la opinión pública a través de los diferentes soportes.

El asesor tiene la capacidad de intermediar entre sus clientes y los medios de comunicación. Según señala sobre esto Guillermo Turner, las asesorías requieren ciertos principios mínimos para una intermediación efectiva y transparente, especialmente cuando existe la tentación de recurrir a presiones comerciales sobre los medios para controlar sus contenidos.

Entonces suge la necesidad de triangular la empresa, los medios y la opinión pública. Señala el periodista que “el problema radica en que aunque no exista una comunidad de objetivos entre los medios de comunicación y las empresas de relaciones públicas, sí la hay en cuanto a los públicos de los mensajes comunicacionales o de las noticias. Y esto deriva en una relación que al menos debería ser conocida y transparente para todas las partes involucradas: las instituciones asesoradas, las que brindan el servicio, los medios de comunicación y la opinión pública.”


Fuentes


Marketing Político. Campañas, Medios y Estrategias Electorales. GUSTAVO MARTINEZ PANDIANI.
UGerman Editor – 3° Edición 2004. 242 pp.


Medios y empresas de relaciones públicas: ¿Cuánto vale ser noticia? Guillermo Turner Periodista, director del Diario Financiero y vicepresidente de la Asociación Nacional de la Prensa. Cuadernos de Información Nº 18, 2005 PUC http://fcom.altavoz.net/

VIDEO 1: EFECTOS DE LA PUBLICIDAD ENGAÑOSA

VIDEO 2: PUBLICIDAD Y TELEVISION