La Responsabilidad Social Empresarial, es la respuesta de la empresa a las expectativas de la sociedad, que se traduce en una visión de negocios que integra armónicamente el desempeño económico y el respeto por los valores éticos, morales y legales, por las personas, la comunidad y el medioambiente. (Fuente: Acción RSE)
Según el ingeniero comercial, Ernesto García la RSE se basa en 5 puntos; Ética empresarial, calidad laboral, medio ambiente, marketing responsable y compromiso comunitario.
García, explica que “la mayor preocupación de la empresa debe ser la de estar en línea con los requerimientos actuales de la sociedad, los cuales apuntan a generar un desarrollo sustentable y sostenible en el tiempo”.
Por su parte la opinión pública es definida por el diccionario de la Real Académica Española como el “sentir o estimación en que coincide la generalidad de las personas acerca de asuntos determinados”.
“La Opinión Pública es por su formación un producto de opiniones individuales sobre asuntos de interés común y que se origina en las formas comunicativas humanas, en procesos individuales, primero, y en procesos colectivos, después, en diversos grados, según la naturaleza de las informaciones compartidas por los individuos, a la vez que influidas por los intereses particulares de los grupos afectados”. (Rivadeneira 1976).
Para el académico español de la Universidad de Salamanca, Victor Sampedro, la opinión pública es “la opinión de la gente común que confiere poder”.
Por lo tanto la RSE debiera tener una relación de respeto hacia la opinión pública, ya que es esta última la que según los expertos tiene un poder que si es utilizada en contra de una empresa, pude incluso llevarla a la quiebra.
Debido a esta situación es que la RSE abarca también la integración de las empresas en su entorno local, contribuyendo al desarrollo de las comunidades en que se insertan, sobre todo de las comunidades locales, proporcionando puestos de trabajo, salarios y prestaciones, e ingresos fiscales.
Fuentes ;
Rivadeneira, Prada R. La Opinión Pública. Análisis, estructura y métodos para su estudio. Ed. Trillas, México, 1ª.edición, 1976; 4ª. Edición;1995.
Sampedro, Víctor. Profesor español Universidad de Salamanca.
García, Ernesto, Ingeniero Comercial.
Según el ingeniero comercial, Ernesto García la RSE se basa en 5 puntos; Ética empresarial, calidad laboral, medio ambiente, marketing responsable y compromiso comunitario.
García, explica que “la mayor preocupación de la empresa debe ser la de estar en línea con los requerimientos actuales de la sociedad, los cuales apuntan a generar un desarrollo sustentable y sostenible en el tiempo”.
Por su parte la opinión pública es definida por el diccionario de la Real Académica Española como el “sentir o estimación en que coincide la generalidad de las personas acerca de asuntos determinados”.
“La Opinión Pública es por su formación un producto de opiniones individuales sobre asuntos de interés común y que se origina en las formas comunicativas humanas, en procesos individuales, primero, y en procesos colectivos, después, en diversos grados, según la naturaleza de las informaciones compartidas por los individuos, a la vez que influidas por los intereses particulares de los grupos afectados”. (Rivadeneira 1976).
Para el académico español de la Universidad de Salamanca, Victor Sampedro, la opinión pública es “la opinión de la gente común que confiere poder”.
Por lo tanto la RSE debiera tener una relación de respeto hacia la opinión pública, ya que es esta última la que según los expertos tiene un poder que si es utilizada en contra de una empresa, pude incluso llevarla a la quiebra.
Debido a esta situación es que la RSE abarca también la integración de las empresas en su entorno local, contribuyendo al desarrollo de las comunidades en que se insertan, sobre todo de las comunidades locales, proporcionando puestos de trabajo, salarios y prestaciones, e ingresos fiscales.
Fuentes ;
Rivadeneira, Prada R. La Opinión Pública. Análisis, estructura y métodos para su estudio. Ed. Trillas, México, 1ª.edición, 1976; 4ª. Edición;1995.
Sampedro, Víctor. Profesor español Universidad de Salamanca.
García, Ernesto, Ingeniero Comercial.