El factor "medio ambiente" en el contexto empresarial, es un concepto cuyo nacimiento se relaciona, generalmente, con el interés de movimientos ecologistas que buscaban una vuelta a la naturaleza como elemento necesario para una vida sana y prolongada. Sin embargo, desde hace algún tiempo, las empresas han dejado de ser solo cumplidores de la ley para incorporar la variable ambiental como una más dentro de la eficiencia de la producción.
La responsabilidad medioambiental se ha transformado en un valor neurálgico para los negocios en todos los niveles de las operaciones. Y la necesidad de contar con un entorno limpio, se transformó en beneficio tangible. Los resultados que trae este tipo de desempeños se pueden observar en estos ámbitos.
Numerosos estudios han mostrado que las compañías con fuertes records ambientales experimentan desempeños financieros superiores. Un estudio realizado durante dos años por The Performance Group, un consorcio de 7 compañías – industrias Imperial Chemical, Volvo, Unilever, Monsanto, Deutsche Bank, Electrolux y la aseguradora German Gerling – concluyó que el compromiso con el mejoramiento ambiental y el desarrollo de los productos ambientalmente amigables, puede aumentar las ganancias de la compañía por acción e incrementar los beneficios el consorcio. También encontró que las estrategias sustentables están adquiriendo mayor importancia en el logro de contratos o en la aprobación de inversiones en mercados emergentes. Corporativo
Las compañías han utilizado la responsabilidad ambiental como un peldaño para aumentar su reputación o imagen corporativa, la cual, por otro lado, ha sido publicitada tanto para incrementar las ventas, como para atraer capital de inversión y socios comerciales.
Otros beneficios:
· Aumentar el compromiso de los trabajadores
· Atraer y mantener a los mejores talentos
· Facilitar el acceso a capitales
· Aumenta la lealtad de los consumidores
La responsabilidad medioambiental se ha transformado en un valor neurálgico para los negocios en todos los niveles de las operaciones. Y la necesidad de contar con un entorno limpio, se transformó en beneficio tangible. Los resultados que trae este tipo de desempeños se pueden observar en estos ámbitos.
Numerosos estudios han mostrado que las compañías con fuertes records ambientales experimentan desempeños financieros superiores. Un estudio realizado durante dos años por The Performance Group, un consorcio de 7 compañías – industrias Imperial Chemical, Volvo, Unilever, Monsanto, Deutsche Bank, Electrolux y la aseguradora German Gerling – concluyó que el compromiso con el mejoramiento ambiental y el desarrollo de los productos ambientalmente amigables, puede aumentar las ganancias de la compañía por acción e incrementar los beneficios el consorcio. También encontró que las estrategias sustentables están adquiriendo mayor importancia en el logro de contratos o en la aprobación de inversiones en mercados emergentes. Corporativo
Las compañías han utilizado la responsabilidad ambiental como un peldaño para aumentar su reputación o imagen corporativa, la cual, por otro lado, ha sido publicitada tanto para incrementar las ventas, como para atraer capital de inversión y socios comerciales.
Otros beneficios:
· Aumentar el compromiso de los trabajadores
· Atraer y mantener a los mejores talentos
· Facilitar el acceso a capitales
· Aumenta la lealtad de los consumidores
Toda organización debe llevar a cabo una política proactiva de comunicación, porque es a partir de eso que se construye el prestigio o reputación de una marca, empresa o persona.
Es por esto que se debe entender la preocupación del medio ambiente como una inversión y no un gasto, porque si ponemos mayor énfasis en las problemáticas de la sociedad y actuamos proactivamente, estaremos ayudando para mantener una buena imagen corporativa.
A su vez entendemos que una de las más grandes problemáticas de la sociedad es la que tiene que ver con su entorno, el medio ambiente.
Es por esto que se debe entender la preocupación del medio ambiente como una inversión y no un gasto, porque si ponemos mayor énfasis en las problemáticas de la sociedad y actuamos proactivamente, estaremos ayudando para mantener una buena imagen corporativa.
A su vez entendemos que una de las más grandes problemáticas de la sociedad es la que tiene que ver con su entorno, el medio ambiente.
El fin último de todas las empresas es maximizar sus utilidades por lo que es poco probable que una corporación asuma una política de responsabilidad social si se le convierte en un gasto que va en contra de sus intereses, y no debemos desconocer que en el lenguaje empresarial todo se mide en costos de inversión y en la recuperación de la misma.
Cátedra Ernesto García Moreno - Ingeniero Comercial
http://www.accionrse.cl/app01/home/medioAmbiente.html
http://www.mujeresdeempresa.com/relaciones_humanas/070504-gestion-de-la-imagen-corporativa.asp