La publicidad tiene una serie de definiciones, una de ellas es la que entrega la Real Academia que dice lo siguiente, “Divulgación de noticias o anuncios de carácter comercial para atraer a posibles compradores, espectadores o usuarios”.
Según esta definición podemos decir que la publicidad es una estrategia comercial, para promocionar u ofrecer distintos productos al público consumidor.
La periodista Orieta Collao en su apunte sobre la publicidad, la define como, “La actividad que tiene como objetivo anunciar las bondades del producto a través de los medios publicitarios y apoyar así a la acción de las ventas”.
La publicidad es el acompañante principal en el lanzamiento de un producto nuevo. Una buena estrategia puede lograr un éxito en ventas.
Lo que busca la publicidad es influir en el público, una estrategia que tiene como objetivo inducir a los clientes a consumir un determinado producto.
Los productos son publicitados a través de distintos soportes publicitarios: La televisión, la radio, los medios escritos e Internet.
Existen diversos tipos de publicidad, según el documento entregado por Orieta Collao, estas serían las siguientes:
Publicidad primaria o básica: su objetivo principal es mantener la demanda de productos ya existentes en el mercado. Crea y mantiene a los productos con un alza en sus ventas.
Publicidad de la marca: A diferencia de lo anterior se preocupa de publicitar marcas determinadas o servicios, su objetivo es posicionarlo en los consumidores y asegurar y gran demanda y mantenida en el tiempo.
Publicidad de lanzamiento: Es una estrategia más misteriosa que las anteriores, su objetivo es dar a conocer un producto, pero su intención es crear ciertas expectativas en el público consumidor. Esta publicidad aparte de mostrar el producto da a conocer sus bondades y virtudes.
Publicidad de imagen: No da a conocer un producto, sino que una empresa o institución. El objetivo central de esta estrategia es crear una imagen de la corporación, darla a conocer a la sociedad. Esta publicidad busca lograr un reconocimiento y mantenimiento de la imagen, a través de diversas actividades.
La publicidad también tiene diferentes etapas que se indican a continuación:
Etapa de promoción del producto: Es el inicio de la estrategia, en este momento se busca demostrar la calidad del producto y la superioridad con respecto a otros que cumplan su misma función.
Etapa competitiva: En este momento se busca comprobar la calidad del producto, se realiza cuando el producto ya es conocido y esta posicionado en el mercado.
Etapa de la retención de la imagen: Esta es la etapa final, cuando el producto ya esta posicionado y tiene una buena demanda, hay que trabajar para mantener el producto en la retina del público consumidor con el fin de su alza se mantenga en el tiempo.
Después de conocer distintas características de la publicidad, también es necesario señalar que previo a llevar a cabo la idea, hay que realizar una serie de estudios de mercado, para conocer a la perfección el público consumidor del producto.
La publicidad cada vez esta más presente en los medios, hoy en día hasta en los teléfonos celulares existe la publicidad. Cada vez son más los millones de pesos que se invierten en publicidad, lo que para las estaciones comunicacionales es una gran negocio.
Fuentes:
Diccionario de la Real Academia Española de la lengua/ http://www.rae.es/
Apuntes de la profesora Orieta Collao. Concepto de publicidad
La publicidad resiste en Internet y los canales temáticos. Diario el País. http://www.elpaís.com/. 29/09/2008