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Para algunos como Pratkanis o Aronson el concepto de persuasión ha sido considerado como sinónimo de control mental, “lavado de cerebro”. Modernamente significa influencia de las masas mediante la manipulación de símbolos y técnicas de la psicología individual y social. (1)
Los medios de comunicación históricamente has desempeñado un papel esencial en la persuasión, en la difusión y homogeneización de las ideas, principios y valores.
En el proceso de modernización, los medios, las tecnologías y los saberes informativos han cumplido una función fundamental de de la nueva sociedad. Los medios han desempeñado, por ello, históricamente, una función, en lo esencial, prioritariamente persuasiva.
Existen dos tipos de persuasión:
La persuasión directa: se apoya en argumentos racionales, centrales y directamente relacionados con el tema. Requiere del sujeto que escucha mucho esfuerzo, motivación y capacidad para examinar seriamente los argumentos que se le presentan.
Persuasión indirecta: este tipo, como su propio nombre indica, se basa más en señales indirectas que en el propio contenido. Sería el caso de conseguir que una persona tomara una decisión, basándose en aspectos emocionales que nosotros podamos haberle trasmitido (por ejemplo poniendo el énfasis en los beneficios que tiene el tomar determinada opción de compra) (2)
Dentro de la persuasión existen Formas y fases representadas de la siguiente manera:
- Confrontación: En la fase de confrontación, el persuasor se enfrenta a un público completamente hostil hacia la posición y el mensaje persuasivo. Por ello, el contexto de la audiencia es confrontado con la intención de reducir, la abierta oposición y la actitud negativa a la influencia social de la fuente, buscando sobre todo ofrecer información suficiente para que los receptores acepten en el cuadro de creencias, opiniones y valores que defienden la posibilidad de otra opción distinta a sus posiciones.
- Conversión: En la situación de conversión, por el contrario, el contexto de la audiencia es favorable a una modificación o reversión de actitudes y percepciones por la fuente. En ella el mensaje persuasivo se enfrenta con tres tipos de públicos claramente diferenciados : los incrédulos, críticos y distantes respecto con el emisor y su objetivo manipulador; los desinformados, más asequibles a los esfuerzos persuasores pues con sólo una buena disposición de las informaciones favorables a la fuente se puede modificar las actitudes de este tipo de audiencia; y los apáticos, en los que el emisor procura resaltar la importancia del posicionamiento favorable a la fuente del público en torno a las propuestas sugeridas en el mensaje respecto al problema o tema de la comunicación, haciéndole ver la decisiva importancia y necesidad del posicionamiento del receptor.
- Disuasión: Por último, en la estrategia disuasoria, a diferencia de la conversión y la confrontación, no se busca modificar las actitudes y creencias del público receptor, sino más bien el reforzamiento de los valores ya compartidos, intensificando aquellos aspectos actitudinales, cognitivos o axiológicos más relevantes para la fuente en virtud de los objetivos particulares que busque en cada momento el emisor, por medio de sencillas técnicas de refuerzo. (3)
Las técnicas más utilizadas en la comunicación persuasiva:
Publicidad comercial: Destinada a audiencias múltiples utiliza siempre un canal impersonal e indirecto. El anunciante debe pagar por obtener el espacio que le permita exhibir su mensaje. Y sus objetivos son siempre comerciales.
Merchandising: A través de un objeto portador de la marca, se continúa el efecto publicitario.
Relaciones públicas: Los eventos de relaciones públicas, suponen el desarrollo de lazos personales que propicien la realización de negocios.
Propaganda: En este caso, el objetivo es siempre ideológico, a diferencia de la publicidad, que el objetivo es netamente comercial.
Publicity: es un artículo periodístico que bajo el formato de "información objetiva" está haciendo publicidad o propaganda respecto a un producto o a una idea. Muchas revistas de negocios, se financian en base a estos artículos "comprados" en donde un empresario cuenta las bondades de sus productos o servicios. (4)
(1) http://www.rumbos.net/rastroria/rastroria03/persuasion.htm#_edn2
(2) http://www.gabinetedepsicologia.com/ARTICULOS/lapersuasion.htm
(3) http://www.uned.es/ntedu/espanol/master/primero/modulos/teoria-de-la-informacion-y-comunicacion-audiovisual/persuasion.htm
(4) http://publicidad.idoneos.com/index.php/336225
Los medios de comunicación históricamente has desempeñado un papel esencial en la persuasión, en la difusión y homogeneización de las ideas, principios y valores.
En el proceso de modernización, los medios, las tecnologías y los saberes informativos han cumplido una función fundamental de de la nueva sociedad. Los medios han desempeñado, por ello, históricamente, una función, en lo esencial, prioritariamente persuasiva.
Existen dos tipos de persuasión:
La persuasión directa: se apoya en argumentos racionales, centrales y directamente relacionados con el tema. Requiere del sujeto que escucha mucho esfuerzo, motivación y capacidad para examinar seriamente los argumentos que se le presentan.
Persuasión indirecta: este tipo, como su propio nombre indica, se basa más en señales indirectas que en el propio contenido. Sería el caso de conseguir que una persona tomara una decisión, basándose en aspectos emocionales que nosotros podamos haberle trasmitido (por ejemplo poniendo el énfasis en los beneficios que tiene el tomar determinada opción de compra) (2)
Dentro de la persuasión existen Formas y fases representadas de la siguiente manera:
- Confrontación: En la fase de confrontación, el persuasor se enfrenta a un público completamente hostil hacia la posición y el mensaje persuasivo. Por ello, el contexto de la audiencia es confrontado con la intención de reducir, la abierta oposición y la actitud negativa a la influencia social de la fuente, buscando sobre todo ofrecer información suficiente para que los receptores acepten en el cuadro de creencias, opiniones y valores que defienden la posibilidad de otra opción distinta a sus posiciones.
- Conversión: En la situación de conversión, por el contrario, el contexto de la audiencia es favorable a una modificación o reversión de actitudes y percepciones por la fuente. En ella el mensaje persuasivo se enfrenta con tres tipos de públicos claramente diferenciados : los incrédulos, críticos y distantes respecto con el emisor y su objetivo manipulador; los desinformados, más asequibles a los esfuerzos persuasores pues con sólo una buena disposición de las informaciones favorables a la fuente se puede modificar las actitudes de este tipo de audiencia; y los apáticos, en los que el emisor procura resaltar la importancia del posicionamiento favorable a la fuente del público en torno a las propuestas sugeridas en el mensaje respecto al problema o tema de la comunicación, haciéndole ver la decisiva importancia y necesidad del posicionamiento del receptor.
- Disuasión: Por último, en la estrategia disuasoria, a diferencia de la conversión y la confrontación, no se busca modificar las actitudes y creencias del público receptor, sino más bien el reforzamiento de los valores ya compartidos, intensificando aquellos aspectos actitudinales, cognitivos o axiológicos más relevantes para la fuente en virtud de los objetivos particulares que busque en cada momento el emisor, por medio de sencillas técnicas de refuerzo. (3)
Las técnicas más utilizadas en la comunicación persuasiva:
Publicidad comercial: Destinada a audiencias múltiples utiliza siempre un canal impersonal e indirecto. El anunciante debe pagar por obtener el espacio que le permita exhibir su mensaje. Y sus objetivos son siempre comerciales.
Merchandising: A través de un objeto portador de la marca, se continúa el efecto publicitario.
Relaciones públicas: Los eventos de relaciones públicas, suponen el desarrollo de lazos personales que propicien la realización de negocios.
Propaganda: En este caso, el objetivo es siempre ideológico, a diferencia de la publicidad, que el objetivo es netamente comercial.
Publicity: es un artículo periodístico que bajo el formato de "información objetiva" está haciendo publicidad o propaganda respecto a un producto o a una idea. Muchas revistas de negocios, se financian en base a estos artículos "comprados" en donde un empresario cuenta las bondades de sus productos o servicios. (4)
(1) http://www.rumbos.net/rastroria/rastroria03/persuasion.htm#_edn2
(2) http://www.gabinetedepsicologia.com/ARTICULOS/lapersuasion.htm
(3) http://www.uned.es/ntedu/espanol/master/primero/modulos/teoria-de-la-informacion-y-comunicacion-audiovisual/persuasion.htm
(4) http://publicidad.idoneos.com/index.php/336225