Para Rafael Muñiz, Director General de RMG & Asociados “la comunicación interna ayuda a reducir la incertidumbre y a prevenir el temido rumor, un elemento muy peligroso para las compañías”.
Es por esto que Muñiz, señala que “transmitir mensajes corporativos, informar sobre lo que ocurre dentro de la empresa, motivar y establecer una línea de comunicación eficaz entre los empleados, la dirección y los diferentes departamentos de la empresa son algunos de los objetivos que persigue la comunicación interna”.
En cuanto a los tipos de comunicación interna, existen dos modelos:
Ascendente y descendente; El primero se realiza desde abajo hacia arriba en el organigrama de la empresa, y el segundo que tiene lugar desde arriba hacia abajo. Según Rafael Muñiz, “a menudo, muchas empresas caen en el error de convertir su comunicación en algo unidireccional, donde los trabajadores son meros sujetos pasivos”.
Pero para que realmente exista comunicación, no sólo debe haber la transmisión de un mensaje, sino, una retroalimentación, porque es importante que el trabajador sea escuchado.
Muñiz, enfatiza que estas herramientas pueden otorgar una gran ventaja competitiva y da algunos ejemplos como; revistas internas, videoconferencias o la intranet. Que permite potenciar el sentimiento corporativo y motivar a los empleados.
“La imagen es un valor global agregado que recubre y trasciende todas las realizaciones, producciones y comunicaciones de la empresa, a las que inyecta identidad, personalidad y significados propios y exclusivos", Joan Costa – Comunicación en el siglo XXI.
Según Cees BM van Riel, la comunicación de una empresa se basa en tres puntos;
1) Comunicación de Dirección: encargada de transmitir autoridad, consolidar un ambiente cooperativo, aclarar y enfatizar los objetivos y resultados deseados.
2) Comunicación de Marketing: encargada de apoyar la venta de bienes o servicios a través de medios persuasivos que enaltecen los atributos del producto y estimulan (directa o indirectamente) al consumidor: publicidad y promoción.
3) Comunicación Organizativa: encargada de direccionar las relaciones con todos los públicos objetivo (incluso el cliente interno) de los cuales depende la Empresa en términos no comerciales: gobierno, periodistas, inversionistas. Su objetivo es proteger la reputación de la Organización y modificar actitudes a través de la publicidad y la marca corporativa, las relaciones públicas, el periodismo corporativo, el mecenazgo y el mercadeo social.
En consecuencia las formas de comunicación de una empresa constituyen una herramienta clave para alcanzar el éxito en los objetivos estratégicos. Además crea identidad, confianza, motivación, competitividad y una imagen de confianza que hace que la empresa sea más rentable.
FUENTES
Rafael Muñiz, Director General de RMG & Asociados.
Joan Costa – Comunicación en el siglo XXI.Cees BM van Riel., comunicación corporativa, técnicas de investigación
Es por esto que Muñiz, señala que “transmitir mensajes corporativos, informar sobre lo que ocurre dentro de la empresa, motivar y establecer una línea de comunicación eficaz entre los empleados, la dirección y los diferentes departamentos de la empresa son algunos de los objetivos que persigue la comunicación interna”.
En cuanto a los tipos de comunicación interna, existen dos modelos:
Ascendente y descendente; El primero se realiza desde abajo hacia arriba en el organigrama de la empresa, y el segundo que tiene lugar desde arriba hacia abajo. Según Rafael Muñiz, “a menudo, muchas empresas caen en el error de convertir su comunicación en algo unidireccional, donde los trabajadores son meros sujetos pasivos”.
Pero para que realmente exista comunicación, no sólo debe haber la transmisión de un mensaje, sino, una retroalimentación, porque es importante que el trabajador sea escuchado.
Muñiz, enfatiza que estas herramientas pueden otorgar una gran ventaja competitiva y da algunos ejemplos como; revistas internas, videoconferencias o la intranet. Que permite potenciar el sentimiento corporativo y motivar a los empleados.
“La imagen es un valor global agregado que recubre y trasciende todas las realizaciones, producciones y comunicaciones de la empresa, a las que inyecta identidad, personalidad y significados propios y exclusivos", Joan Costa – Comunicación en el siglo XXI.
Según Cees BM van Riel, la comunicación de una empresa se basa en tres puntos;
1) Comunicación de Dirección: encargada de transmitir autoridad, consolidar un ambiente cooperativo, aclarar y enfatizar los objetivos y resultados deseados.
2) Comunicación de Marketing: encargada de apoyar la venta de bienes o servicios a través de medios persuasivos que enaltecen los atributos del producto y estimulan (directa o indirectamente) al consumidor: publicidad y promoción.
3) Comunicación Organizativa: encargada de direccionar las relaciones con todos los públicos objetivo (incluso el cliente interno) de los cuales depende la Empresa en términos no comerciales: gobierno, periodistas, inversionistas. Su objetivo es proteger la reputación de la Organización y modificar actitudes a través de la publicidad y la marca corporativa, las relaciones públicas, el periodismo corporativo, el mecenazgo y el mercadeo social.
En consecuencia las formas de comunicación de una empresa constituyen una herramienta clave para alcanzar el éxito en los objetivos estratégicos. Además crea identidad, confianza, motivación, competitividad y una imagen de confianza que hace que la empresa sea más rentable.
FUENTES
Rafael Muñiz, Director General de RMG & Asociados.
Joan Costa – Comunicación en el siglo XXI.Cees BM van Riel., comunicación corporativa, técnicas de investigación