Bienvenido

Analizar el marco regulatorio que rige la publicidad en Chile ( LEGAL )


(VER VIDEO 1)

Existen dos marcos regulatorios de la publicidad en Chile. Uno corresponde a la Ley 19.496 (sobre los derechos del consumidor) y el Código de Ética Publicitaria.

Sobre la Ley 19496:
Un primer alcance es que define de manera legal el concepto de publicidad:
“La comunicación que el proveedor dirige al público por cualquier medio idóneo al efecto, para informarlo y motivarlo a adquirir o contratar un bien o servicio, entendiéndose incorporadas al contrato las condiciones objetivas contenidas en la publicidad hasta el momento de celebrar el contrato.”

Lo segundo es que regula y sanciona la publicidad:

Art. 28 A. Asimismo, comete infracción a la presente ley el que, a través de cualquier tipo de mensaje publicitario, produce confusión en los consumidores respecto de la identidad de empresas, actividades, productos, nombres, marcas u otros signos distintivos de los competidores.

Con esto la ley reconoce al menos cuatro tipos de infracciones sobre materias publicitarias:

Publicidad Denigratoria
Publicidad Parasitaria
Publicidad Comparativa
Publicidad Subrepticia

Un tercer aspecto es que condiciona las caracteristicas de la publicidad en Chile:

1) Idioma de publicidad en ESPAÑOL
2) Expresión de precio de bienes y servicios en Unidad Monetaria aplicable en Chile (no moneda extranjera)
3) Uso de Unidad de Medida aplicable en Chile


Sobre el Código Chileno de Ética Publicitaria:

Es un Código basado en las normas del Código Internacional de Prácticas de Publicidad de la Cámara Internacional de Comercio de París.

Respecto a las formas de comunicación señala que “No están consideradas en este Código las actividades de relaciones públicas, notas de prensa y entrevistas, que son distintas de la publicidad y se asocian al ámbito del periodismo”

Regula la interpretación del mensaje publicitario desde una perspectiva ética

Regula la violencia y la explotación del temor publicitario

Regula el derecho de garantía.


Fuentes: http://www.bcn.cl/ Ley 19496
http://www.conar.cl/ Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria

VIDEO 1: EFECTOS DE LA PUBLICIDAD ENGAÑOSA

VIDEO 2: PUBLICIDAD Y TELEVISION