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Existen dos marcos regulatorios de la publicidad en Chile. Uno corresponde a la Ley 19.496 (sobre los derechos del consumidor) y el Código de Ética Publicitaria.
Sobre la Ley 19496:
Un primer alcance es que define de manera legal el concepto de publicidad:
“La comunicación que el proveedor dirige al público por cualquier medio idóneo al efecto, para informarlo y motivarlo a adquirir o contratar un bien o servicio, entendiéndose incorporadas al contrato las condiciones objetivas contenidas en la publicidad hasta el momento de celebrar el contrato.”
Lo segundo es que regula y sanciona la publicidad:
Art. 28 A. Asimismo, comete infracción a la presente ley el que, a través de cualquier tipo de mensaje publicitario, produce confusión en los consumidores respecto de la identidad de empresas, actividades, productos, nombres, marcas u otros signos distintivos de los competidores.
Con esto la ley reconoce al menos cuatro tipos de infracciones sobre materias publicitarias:
Publicidad Denigratoria
Publicidad Parasitaria
Publicidad Comparativa
Publicidad Subrepticia
Un tercer aspecto es que condiciona las caracteristicas de la publicidad en Chile:
1) Idioma de publicidad en ESPAÑOL
2) Expresión de precio de bienes y servicios en Unidad Monetaria aplicable en Chile (no moneda extranjera)
3) Uso de Unidad de Medida aplicable en Chile
Sobre el Código Chileno de Ética Publicitaria:
Es un Código basado en las normas del Código Internacional de Prácticas de Publicidad de la Cámara Internacional de Comercio de París.
Respecto a las formas de comunicación señala que “No están consideradas en este Código las actividades de relaciones públicas, notas de prensa y entrevistas, que son distintas de la publicidad y se asocian al ámbito del periodismo”
Regula la interpretación del mensaje publicitario desde una perspectiva ética
Regula la violencia y la explotación del temor publicitario
Regula el derecho de garantía.
Fuentes: http://www.bcn.cl/ Ley 19496
http://www.conar.cl/ Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria
Existen dos marcos regulatorios de la publicidad en Chile. Uno corresponde a la Ley 19.496 (sobre los derechos del consumidor) y el Código de Ética Publicitaria.
Sobre la Ley 19496:
Un primer alcance es que define de manera legal el concepto de publicidad:
“La comunicación que el proveedor dirige al público por cualquier medio idóneo al efecto, para informarlo y motivarlo a adquirir o contratar un bien o servicio, entendiéndose incorporadas al contrato las condiciones objetivas contenidas en la publicidad hasta el momento de celebrar el contrato.”
Lo segundo es que regula y sanciona la publicidad:
Art. 28 A. Asimismo, comete infracción a la presente ley el que, a través de cualquier tipo de mensaje publicitario, produce confusión en los consumidores respecto de la identidad de empresas, actividades, productos, nombres, marcas u otros signos distintivos de los competidores.
Con esto la ley reconoce al menos cuatro tipos de infracciones sobre materias publicitarias:
Publicidad Denigratoria
Publicidad Parasitaria
Publicidad Comparativa
Publicidad Subrepticia
Un tercer aspecto es que condiciona las caracteristicas de la publicidad en Chile:
1) Idioma de publicidad en ESPAÑOL
2) Expresión de precio de bienes y servicios en Unidad Monetaria aplicable en Chile (no moneda extranjera)
3) Uso de Unidad de Medida aplicable en Chile
Sobre el Código Chileno de Ética Publicitaria:
Es un Código basado en las normas del Código Internacional de Prácticas de Publicidad de la Cámara Internacional de Comercio de París.
Respecto a las formas de comunicación señala que “No están consideradas en este Código las actividades de relaciones públicas, notas de prensa y entrevistas, que son distintas de la publicidad y se asocian al ámbito del periodismo”
Regula la interpretación del mensaje publicitario desde una perspectiva ética
Regula la violencia y la explotación del temor publicitario
Regula el derecho de garantía.
Fuentes: http://www.bcn.cl/ Ley 19496
http://www.conar.cl/ Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria