Concepto de las Relaciones Públicas:
El objetivo de las relaciones públicas es lograr una nueva perspectiva de una empresa para "conseguir nuevos clientes o fidelizar a los ya existentes". Su meta es acercar al receptor del mensaje a la realidad, es decir, "dirigirse al individuo que padece el problema que nosotros solucionamos (por ejemplo, ofrecemos una hipoteca, si el receptor está pensando en comprar un piso recibirá mejor el mensaje)".
Las relaciones públicas son un conjunto de acciones que crean marca, dan prestigio, etc. Por eso muchas veces no busca clientes, sino conseguir una notoriedad, crear o fortalecer el nombre de marca y buscar o tratar de dar la imagen que se ajusta perfectamente a la marca.
PERSUASIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS: las relaciones públicas se mueven fundamentalmente en el terreno de la persuasión, es decir, la acción de relaciones públicas emplea la apelación al pensamiento y además en el terreno del comportamiento. Busca modificar opiniones y actuaciones. En las relaciones públicas se ve un claro ejemplo de la amalgama entre sentimiento y razón. No se mueve en el terreno de la manipulación, aunque potencialmente, lo puede hacer de manera sutil, pero entonces dejaría de ser comunicación y, por lo tanto, no hablaríamos de relaciones públicas.
Crecientemente, las relaciones públicas recurren a la información con intención persuasiva. Si no encajan su mensaje en el terreno informativo, las relaciones públicas no llegarán a sus públicos. Cada vez más, adoptan modos informativos, es decir, actuaciones para lograr ocupar un espacio informativo en los medios. Es mucho más eficaz, mucho más que publicar un faldón publicitario, crear un evento que genere noticia, que ocupe un espacio no publicitario sino informativo. Esto cada vez hace más difusa la barrera entre relaciones públicas y periodismo, lo cual no es ni positivo ni negativo, pero es un hecho que hay que tener en cuenta. Esto viene a indicar el extenso e intenso desarrollo de las relaciones públicas en el mundo actual.
http://apuntesdepublicidad.idoo.com/4_teoriatecnicarelacionespublicas_mariajose_canel_apuntes_1cuatrimestre.doc
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Crecientemente, las relaciones públicas recurren a la información con intención persuasiva. Si no encajan su mensaje en el terreno informativo, las relaciones públicas no llegarán a sus públicos. Cada vez más, adoptan modos informativos, es decir, actuaciones para lograr ocupar un espacio informativo en los medios. Es mucho más eficaz, mucho más que publicar un faldón publicitario, crear un evento que genere noticia, que ocupe un espacio no publicitario sino informativo. Esto cada vez hace más difusa la barrera entre relaciones públicas y periodismo, lo cual no es ni positivo ni negativo, pero es un hecho que hay que tener en cuenta. Esto viene a indicar el extenso e intenso desarrollo de las relaciones públicas en el mundo actual.
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